¡Siguenos!

siguenos en facebooksígueme en Instagramsiguenos en Google+

Huaraz. Laguna 69. Pastoruri. Trekking Santa Cruz. Perú

Laguna 69




Huaraz es la Ciudad que si te gusta la Aventura es totalmente recomendable.
Tiene muchas actividades para hacer.
Fui en Marzo que es temporada baja porque hay mucha lluvia. 
Pero en temporada alta, tenes rafting, canyoning, trekking todos los días para todas las lagunas.
Por no ir en temporada se me hizo bastante complicado coordinar el trekking Santa Cruz, ya que tuve que esperar dos días para que hubiera gente suficiente para ir.
Lo bueno de cuando uno viaja sola que puede conocer mucha gente. La primer persona que conocí fue una chica cuando estaba haciendo la fila para subir al bus en Lima. Ella es de España pero vive en Huaraz hace un año. Bueno charlamos un rato y muy buena onda, antes de subir al bus me dijo cuando bajemos te doy mi correo (porque había perdido mi celular en Lima) y coordinamos para hacer algo, capaz hasta puedas quedar en mi casa, me dijo. Bueno llegamos a la Ciudad nos tomamos el mismo taxi, por suerte! 
Porque yo como siempre ando un poco a la deriva, solo había llevado el nombre del hostal y no la dirección, y ella me explico que era un Hostal un poco complicado de llegar. Hablando de este hostal lo recomiendo totalmente, ya que es el mas barato (10 soles ) por lo que creo y la verdad es muy lindo, se llama El Tambo. Estaba un poco desconfiada por el precio, pero una vez que llegue no dude, precioso y su dueña un amor, apenas llegue y me hizo un té de coca para la altura. Bueno igual mi nueva amiga de España que vivía en Huaraz me invito para irme el segundo día para su casa, y porque negarme a lo que el destino me estaba ofreciendo, al otro día agarre mi mochila y marche a la casa de mi nueva amiga.


La Ciudad de Huaraz queda 8 horas en bus desde Lima, lo cuál conviene viajar a la noche para llegar a la mañana en la Ciudad.
Yo no reserve el boleto, ya que era temporada baja, me fui directo a la terminal dos horas antes y compre ahí mismo el boleto. Me costo 55 soles para salir a las 10.30 pm y llegar 6.30 am.

Esta a  una altura de 3.052 msnm. Rodeada de la Cordillera Blanca y de la Cordillera Negra.
Viaje en el mes de Marzo, el cual no es un mes de temporada ya que llueve casi todos los días o mas bien todos los días cuando estuve, alrededor de las 3.00 pm de la tarde.



En la Ciudad de Huaraz tenemos varias opciones de tours y paseos para hacer. Dicen que después del Himalaya, Huaráz tiene los picos más altos del mundo. El Huascarán es el pico mas alto y tiene 6.768 msnm. Desde la Ciudad cuando no hay muchas nubes se lo puede ver, es realmente hermoso. 
Estuve 3 días para aclimatarme a la altura, ya que voy desde Uruguay que estamos sobre el nivel del mar. 


El tercer día quise ir a visitar los Baños Termales Monterrey que quedan a 20 minutos de la Ciudad de Huaraz, se toma la camioneta Número 1 en el mercado y se bajan en destino que son los Baños. La entrada es 4 soles, y puedes elegir entre bañarte en la pileta púbica o fosas individuales. Nosotros elegimos las fosas individuales, que podes estar 20 minutos como máximo, son cerradas, podes colgar tu ropa y como es individual o para dos personas, no tenes porque llevar tu ropa de baño.


Trate de averiguar que me convenía hacer primero si la Laguna 69 o el glaciar Pastoruri. Todo el mundo me decía que a pesar que el Pastoruri era más alto que la Laguna 69, convenía hacer el Pastoruri. Pero como coordine con unos chicos de Japón, hice la Laguna 69 primero.



Importante:  Si vas a hacer el trekking Santa Cruz, obligatoriamente tenes que sacar la entrada al Parque Nacional Huscarán por 50 soles, esta entrada es valida para 20 días. Lo cuál si vas a hacer la Laguna 69, el Pastoruri y otro trekking, conviene sacar la entrada de 50 soles. Lo que me ocurrió a mi, es que hice La Laguna 69 primero y ese día me decidí que quería hacer el Trekking Santa Cruz. Cuando fuí averiguar no salía por unos días y entonces decidí hacer el Glaciar Pastoruri, y entonces dije bueno voy a sacar la entrada de 50 soles en el Pastoruri, para no pagar doble entrada. Llegando a Pastoruri, me dicen que ahí no la venden, que para comprar la entrada completa tengo que comprar en Huaraz. En fin si pensas hacer el trekking Santa Cruz, ni bien llegas a Huaraz y compras la entrada en la Ciudad y con esa entrada podes hacer todos los tours. Que no les suceda lo mismo que a mi, que gaste mas al final.

Laguna Llanganuco


Laguna 69. 4660 msnm


No voy a mentir, pero la Laguna 69 fue un desafío bastante dificil para mi. 
En realidad creo que no hay mucha información y se la tiene como algo intermedio a la subida de esta Laguna, pero a mi criterio es intermedio casi alto.
 Me costo muchisimo subir, pero yo tengo asma y se me dificultaba para respirar. A la bajada vine hablando con el guia y me comento que a veces no logran subir 3 o 4 personas por grupo, que es bastante normal.
 Esta Laguna 69 se ha hecho famosa hace solo 3 años, me comento que antes subía un guía solo con 1 o 2 personas, ahora suben grupos de 40 personas. También que han fallecido 3 personas del corazón en la subida, pero esas personas iban sin guía, porque ellos van controlando bastante.
Me costo 30 soles, que es lo que cuesta en casi todas las Agencias. Es bueno asesorarse con otros viajeros o en el hostal que se queda, porque hay agencias que cobran el tour y después no pasan a buscar o dicen que pasaron y no es verdad. El tour comienza a las 5.30 am, te pasan a buscar por tu hostal u hotel. El trayecto en camioneta dura 3 horas, tenes una parada para desayunar. El desayuno cuesta entre 2 o 3 soles, dependiendo lo que quieras desayunar. En la entrada del parque se paga la entrada que cuesta 10 soles o en el caso que tengas tu entrada de 50 soles, solo la muestras para que la sellen. Se sigue en la camioneta hasta la primer parada que es La Laguna Llanganuco, que es hermosisima, ahí paramos si mal no recuerdo 6 minutos (eso es lo malo de ir en tour, que vas con el tiempo controlado). Porque decidí ir en tour, porque es más barato.Ya que es bastante lejos, y no vale la pena si vas a tomar bus te cuesta mas caro, también por el tema de la altura, si no estas acostumbrado mejor no arriesgar subir sin guía porque allá no hay nadie y es todo lejos si pasa algo. 
Son 3 horas de subida, al comienzo el ascenso es bastante fácil pero la última parte se hace muy difícil. Pero una vez que llegas arriba vale la pena totalmente!! 

Bueno no tengo tantas fotos...Porque lamentablemente perdí mi celular en Lima que era con lo que pensaba hacer las fotos. Tuve uno prestado que me sirvió de emergencia pero no era muy bueno, pero en fin sirvió para traer algunos recuerdos. Si, si, no tengo cámara, la última la tuve que vender, porque cuando volví de mi viaje en el 2016, estuve varios meses sin conseguir trabajo, lo cuál me vi obligada a vender mi camara, y a no olvidar que me habían robado dos celulares en mi viaje, entonces tuve me decidí que en este iba a llevar solo un celular, que bueno lo perdí. En fin como dicen el que nunca perdió ni le robaron nada en un viaje, es porque no viajo de verdad. No se jajaja
La bajada de La Laguna 69 dura 2 horas.

 Pastoruri. 5240 msnm

Mientras  no se armaba grupo para el trekking Santa Cruz, porque tiene que tener un mínimo de 4 personas decidí hacer el Tour al Glaciar Pastoruri. Cuando lo hice, me di cuenta que tendría que haber seguido mi intuición y haber hecho antes de La Laguna 69. Porque es más fácil y también después que haces la Laguna 69 quedas extasiado con eso. Pero bueno es un Tour muy lindo. Tiene un sendero. Tambíen tiene 3 horas de viaje en camioneta. Se para en un parador para desayunar y pedir el almuerzo para la vuelta. Es un Tour familiar, van niños y gente mayor. Se puede hacer caminando pero también hay caballos para montar. Llegado arriba antes de caminar al Glaciar te alquilan botas, ponchitos para el agua, venden gorras, guantes y comida. 
La caminata dura alrededor de 1 hora hasta el glaciar y 1 hora para retornar. Es un glaciar pequeño, pero lo bueno es que se lo puede ver desde muy cerca. Como fui en Marzo es Otoño, por mas que nevaba en el Glaciar hacían 14 grados. 



Trekking Santa Cruz. 3 días

El trekking Santa Cruz es lo que más  me gusto, a pesar de que llovió mucho y cuando llegamos arriba a Punta Unión nevaba, llovía y fue imposible ver los nevados arriba, lo único que hacía era imaginarme mientras el guía me iba comentando que nevados había y su altitud. Fue mi primer experiencia de más de un dia en la montaña y la verdad me encanto!! El primer dia llegamos al pueblo de Vaquería después de 5 horas en camioneta.... y comenzamos a caminar desde ahí 3 horas hasta el campamento que cuando llegamos ya estaba armado por el arriero que va con nuestras cosas. Tomamos algo calentito y a la noche cenamos y a dormir que al otro día 5.30 am había que estar en pie, porque el segundo día es el mas complicado. El primer día es el que el guía nos evalúa si realmente estamos preparados para el segundo día, dice que hay mucha gente que en el primer dia ya se sienten mal y abandonan. Bueno amancer en esas montañas es muy lindo y hay muchas vacas, caballos por todos lados.

El segundo día comienza la subida a Punta Unión que es el punto mas alto 4750 msnm. Como eramos 8 personas iban muy dispares, algunos se iban adelante, caminaban muy rápido y otros iban muy despacio. Yo estuve en todas las partes desde rápido, medio y muy despacio. Hay muchas piedras y mucha agua, todo el tiempo vas subiendo y cae agua por todos lados. Entonces nos pusimos bolsas en los pies, pero igual entraba agua. Hay que tener borcegos o zapatos con mucha agarraderas, ya que bastante arriba hay piedras lisas. Una chica de Israel se resbalo y cayo, por suerte no paso nada, pero le vino como una crisis nerviosa y no lograba calentar el cuerpo, nosotros le fuimos dando nuestras cosas y el guía la ayudo, me dijo que es muy normal que cuando pasan esas caidas la gente entra en pánico y se asusta.  Yo iba como los caminantes de The Walking Dead, así como caminan ellos, bueno así tal cuál... Bueno después de la subida bajamos 3 o 4 horas, la verdad no lo recuerdo. Solo sé que no soportaba más el frío y el cansancio y caminaba y soñaba que veía las carpas armadas.
Punta Unión. 

El tercer día es todo bajada, son 4 horas. El último día estaba hermoso, mucho sol y lo disfrute mucho. Bajamos junto a un río que era hermoso. Si hay que prestar mucha atención en el camino, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. En una parte con una chica de Holanda tuvimos que escalar una piedra que por suerte estabamos juntas caminado esa parte. Eso es lo que más me gusto del trekking es que nunca sabía que me iba a encontrar si un río o piedras o no saber donde esta el camino. Al final del camino el guía nos propuso para ir a unos Baños Termales Cashapampa, son gratis porque son unas fozas en la tierra, no hay entrada ni nada, ni vestuarios, son hermosos, no saque foto porque no tenia mas bateria.




Baños Termales de Monterrey

Cerca  de Huaraz hay unos Baños Termales en un pueblo que se llama Monterrey.
 Queda a 20 minutos en camioneta de la Ciudad. 
Se toma la camioneta Número 1 al lado del mercado. Cuesta 1 sol el pasaje. 
La entrada a los baños cuesta 4 soles. Podes ir a las piscinas o ir a las fozas privadas. 
Cuesta lo mismo, solo que en las fozas se puede estar como máximo 20 minutos.



Bueno espero que les sirva de ayuda para conocer este hermoso lugar.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario