¡Siguenos!

siguenos en facebooksígueme en Instagramsiguenos en Google+

TURISTA VS VIAJERO








Viajar siempre es lindo de la forma que sea. Pero aquí van algunas diferencias entre ser viajero y ser turista. Lo más seguro que de Turista algunos ya viajamos a algún lugar.
El gran tema es creer que irte como viajero vas a vivir una vida de turista.
La gran ilusión que muchos dicen: “Que vida la tuya viajando” o que dicen en las redes sociales, “Que felicidad esos lugares”,  generalmente son personas que solo se fueron de turistas en vacaciones, y no tienen idea de lo trabajoso que irse como viajero. No lo hacen por maldad, es su punto de vista. A veces pensaba: Felicidad? Si no saben como estoy? Es una foto de un paisaje. Estoy sola, enferma algunas veces, otras que me robaron, etc. Obvio que lo puedes viajar como turista y viajero, si tienes mucho dinero y ninguna limitación económica. Pero de lo contrario lo más seguro es que tengas que administrar tu tiempo, tu dinero, tomar decisiones todo el tiempo, porque si en la vida cotidiana tomas algunas decisiones, en movimiento vas a tener que tomar muchas más y en contextos diferentes, idiomas diferentes, culturas diferentes. Lo cual es un lindo desafío si estás dispuesto a vivir una experiencia diferente, pero también puede ser muy estresante, a veces perder un boleto y no tener donde dormir, no tener wifi por unos días ni teléfono, perderse en un lugar o que no hablen tu idioma.

También puede suceder si eres turista, pero generalmente cuando somos turistas llevamos dinero para algunos días que nos dé para estar bien y pasar bien. Cuando estas viajando por muchos meses y quieres seguir viajando lo máximo que te dé el dinero, hay que tomar muchas decisiones todo el tiempo. Si eres una persona que se estresa demasiado puede ser un buen ejercicio para cultivar tu paciencia, o capaz lo mejor es seguir viajando como turista.

Al comienzo de mi viaje todas mis decisiones se basaban en el dinero. Cada vez que iba a hacer algún paseo o algo, pensaba hay sale caro, o no voy a salir a cenar porque es un gasto, como fideos y huevos, o si sigo gastando así en un mes me quedo sin dinero. Llego un momento que me tuvo que suceder algo feo (que no fue grave) que fue viajar con un camionero para ahorrar dinero. Aclaro que ya había viajado con otros camioneros en Argentina y fueron excelentes experiencias. Pero bueno debido a un mal entendido, tuve que pasar una noche en la calle sin tener ni dónde ir. No voy a entrar en detalles, pero eso me sirvió mucho, porque en ese momento decidí que no tenía necesidad de pasar mal por ahorrar dinero. Que no importa si el viaje no cumplía todos los Países y si no llegaba a viajar seis meses como me había planeado en principio. Prefería viajar menos tiempo, pero disfrutar bien. Comencé a dejar de pensar en el próximo destino y me enfoque en el momento, solo en el momento que vivía en cada lugar.
 Eso no quiere decir que derroche dinero, para nada……Pero si trate de encontrar un equilibrio entre disfrutar de eso, porque  me sentía todo el tiempo que tenía que obtener el objetivo de viajar los Países que me había planteado y por lo seis meses. Y pensé si no logro los objetivos no va a suceder nada, nadie me estaba obligando, era un decisión que la tomé yo y era totalmente flexible todo, y que no debía atarme a objetivos.
Al final termine viajando más tiempo del esperado e hice todos los Países y el dinero me rindió.

Lo bueno de viajar como viajero, es que podes vivir como una persona normal un tiempo en otra Ciudad y País. No todos los días tienes que salir de paseo, ni cuando termines todos tus paseos tienes que marcharte a otra Ciudad. Puedes pasar días en un lugar, solo cocinar o ir a comer por ahí, mirar un poco de tv, escuchar la radio, leer el diario, hacer compras e integrarte a la Ciudad y a su gente, ir a la ferias, charlar con la gente y como tienes tiempo para hacer lo que quieras, te puedes sentar con el feriante a charlar o con cualquier persona que encuentres y tengas ganas. A veces alguien que limpia la calle te puede contar historias increíbles. Es como sentir el sabor y el olor a la Ciudad y su Cultura.
 También esto se puede hacer como turista, y sería genial que capaz en tus próximas vacaciones apliques esto también.

Conocí muchos viajeros que viajan y nunca hacen la ruta turística, algunos son un poco exagerados entre la distinción de turista y viajero. Yo creo que debes hacer lo que sienta tu corazón y puedas hacer según tu presupuesto.
Para mi trabajar o hacer voluntariado en una Ciudad es algo magnifico, porque es la forma de estar muy cerca de esa Cultura.
 En particular no busque ni voluntariado ni trabajo en Ciudades que no sentía que me quería quedar, hay lugares que uno puede pasear y hay otros que uno puede vivir un tiempo…..
No creo que ser turista sea malo, es maravilloso, lo único que no olvides que el ser viajero va a tener un trabajo extra muy grande y más si viajas solo o sola, que implica llevar la soledad a cuestas, aunque uno conoce mucha gente en el camino y viaja con ellos, puede pasar que estés algún tiempo viajando solo sin conocer a nadie, o conocer solo por días puntuales.  Lo cuál puede ser muy enriquecedor para nuestro interior, pero también pensar si nuestra personalidad aguantaría todos esos cambios. Lo que se puede hacer es probando en algunas vacaciones como nos sentiríamos como viajeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario